lunes, 8 de febrero de 2010

¿No han leído nunca lo que hizo David cuando tuvo hambre?

Los fariseos, empapados de ley, se escandalizan al ver que los apóstoles cortan unas espigas para poder comer. Era un sábado y los preceptos les parecían claros: un hijo de Israel en esa fecha debía descansar. Los fariseos vivían intensamente preocupados de lo que hacían los otros y su mirada estaba siempre cargada de sospecha y de condenación. Buscaban la perfección mediante la fidelidad escrupulosa a los preceptos. Ante el error o la debilidad ajenos, preferían escandalizarse antes que comprender. Hacían la vida muy dura a los demás, por eso mismo hacían muy difícil su propia existencia. Es la actitud de aquellos que, olvidando el espíritu, se encapsulan en la ley. Este modo de proceder impide discernir y, al aprisionar al hombre en estrecheces, le corta, sin quererlo, las manos al Señor. El problema es eterno y por eso es actual.
。Qué distinto fue en eso Jesucristo! Les enseñó a sus discípulos que el día de reposo había sido hecho para el hombre y que Dios era un Padre. Que la verdadera inteleccción de la Escritura lleva necesariamente a la misericordia y a la genuina libertad que es más exigente que la ley. Impresiona constatar cómo la palabra de Dios puede ser leída con espíritus tan diferentes.
Los fariseos, escandalizados al ver a los discípulos, condenan preguntando: ソTe das cuenta de que hacen en sábado lo que no está permitido? Jesús respondió volviendo a la Escritura y recordando el caso de David ソNo han leído nunca lo que hizo David? El Señor hacía referencia a una ocasión en que el rey y sus compañeros entraron en la casa de Dios porque tenían hambre y comieeron los panes consagrados que sólo podían comer los sacerdotes. ォEl sábado ha sido creado para el hombreサ (Mc 2, 27 Y ォlo que quiero es que sean compasivosサ (Mt 12, 7).
Esta respuesta es esencial para entender la verdadera moral cristiana y para captar el mensaje de Jesús sobre el hombre y sobre Dios. El cristianismo sólo se entiende si genera hombres libres, con la conciencia de ser en este mundo hijos y no esclavos de su Dios. Y en estos tiempos de cambio y desconcierto es de máxima importancia que seamos capaces de vivir y transparentar esta realidad.
En una sociedad marcada por muchas inseguridades, cambios y temores, cuando muchos al traspasar toda barrera caen en un cierto libertinaje, es normal que algunos se tranquilicen sembrando los caminos de barreras para que nadie yerre. Quien no se mueve y nada arriesga no puede equivocarse, pero, en realidad, no vive. Muchos prefieren amordazar la vida en vez de señalarle un rumbo que la oriente. Parece más seguro decirle al transeúnte: 。No se puede! 。Está prohibido! 。Es pecado! Pero la libertad supone ciertos riesgos y está en el corazón del cristianismo formar personas que sabiéndose hijos se atrevan a asumir los desafíos. Ser hijo es un proyecto centrado en el amor, que genera relaciones de confianza frente al Señor y de gran compasión y fraternidad hacia los otros hombres.
La intransigencia, la dureza, la estrechez y el libertinaje egoísta aparecen cuando no se ha entendido la humanizadora exigencia del verdadero amor. El fariseo busca la paja en el ojo del otro, el discípulo de Cristo es por esencia un hijo y un testigo de la misericordia.
ソNo han leído nunca lo que hizo David? En nuestra vida personal, profesional, familiar y comunitaria es importante preguntamos si se manifiestan la libertad y la miseriicordia del cristiano. Es el sello que marca al discípulo de Jesús.
Si deseas las seis columnas semanales diferentes que se publican los domingos en los tres principales diarios de Morelia, localízalas en Blogger: jesusestavivoenmorelia.blogspot.com y en Twitter: twitter.com/jesusestavivo Si quieres recibirlas cada ocho días en tu correo, haz click en el cuadro naranja y automáticamente las tendrás. Hoy y todos los domingos en la Z radio, 96.3 FM y 1340 AM, “La Palabra” cuarenta y cinco minutos en comunicación con Jesús vivo que sigue sanando a los más necesitados que creen que él tiene todo el poder en los cielos y en la tierra. Visita nuestra página web: www.jesusestavivo.org.mx y vive los 210 videos de misas, evangelización y testimonios de sanación de lo que Jesús hace hoy en su Morelia.
。Alabado sea Jesucristo!
BUENAS NOTICIAS PARA ELHOMBRE DE HOY
Grupo Apostólico Nueva Evangelización
aurelio@jesusestavivo.org.mx

No hay comentarios: