jueves, 7 de enero de 2010

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

En toda la historia humana no se escuchó jamás una pregunta más misteriosa y más dramática: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».
Al terminar su vida en esta tierra, si hablamos como hombres, vino el fracaso total. El Hijo del Dios Altísimo por quien y para quien todas las cosas habían sido hechas, el que era el principio y el final de todo lo que existe entre nosootros experimentó hasta lo más hondo de su alma no sólo la derrota sino el abandono de su mismo Padre. Antes, lo habían abandonado sus apóstoles, lo dejamos nosotros y entonces lo hirió la lejanía de su Dios.
Él sintió que no era un hombre sino un gusano; escarrnio y vergüenza de su pueblo, se experimentó como el agua derramada. Apretado contra el polvo de la muerte vio cómo se repartían el botín de sus despojos. Allí sintió los gritos del descalabro: ¿Fueron vanos sus trabajos? ¿Fue falsa su palabra que él creía fuente de vida? ¿Sería verdad que los ricos y no los pobres eran bienaventurados ante Dios? ¿Tenía sentido asumir la causa de los más desposeídos y sufrientes de la tierra? ¿Los pecadores no podrían jamás volver a sentarse a la mesa de los hijos? ¿Sería razonable perdonar, poner la otra mejilla y llegar a amar al eneemigo? ¿Sería posible en esta tierra la vida en el Espíritu? y más allá de la muerte, ¿estarían lo brazos abiertos de su Padre?
En ese momento todo se hizo pregunta y abandono. Eso es el infierno. Sin ser pecador, asumió en su carne las consecuencias del camino que ha elegido el hombre al alejarse de Dios. Su corazón, como cera, se derritió en sus entrañas, su garganta se secó como una teja y su lengua se apegó a su paladar (cfr. Sal 22).
Esta pregunta que hoy comentamos no es sólo de Jesús, es del hombre en su conjunto y por lo tanto, es nuestra. Jesús, para expresar su angustia, que constituye el centro de la cruz, no formuló con sus propias palabras su interrogación. Él prefirió tomar un salmo que resumía los llantos y amarguras de su pueblo. Todos los sufrientes de Israel, los exiliados, los humillados, enfermos y oprimidos se habían vuelto a Dios con las palabras del salmo 22: ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?
Jesús, al formular esa pregunta con palabras de otros que sufrieron antes que él, hacía converger hacia su persona todo el llanto que ha derramado el hombre. En tal momento asumía en su carne todos los abandonos y todos los desgarrones que experimentó y sigue experimentando la humanidad en este mundo. Allí, como nunca, él era el hommbre. Allí era más cercano a nosotros que en Belén o cuando hacía milagros.
En esta pregunta entendemos, mejor que en otras partes, la verdad de la Encarnación, comprendemos que es cierto que «el Verbo se hizo carne», que compartió la suerte y el sufrimiento humano. Que su humanización no connsistió sólo en hacerse hombre. Él se hizo pobre, pequeño y fracasado. Él hizo suyas la soledad, la angustia y los quieebres de la humanidad. Y desde entonces, por sola que sea nuestra soledad, tendrá una compañía.
De algún modo todos hemos pasado o pasaremos por algo semejante y algo de nosotros colgaba esa tarde de la cruz.
La lección de Jesús es que en esas circunstancias no se detuvo en la pregunta; siguió orando el salmo con las briznas de vida que aún palpitaban en su cuerpo. Prefirió seguir confiando en la Palabra y en el amor de su Padre. Siguió alabándolo en medio de la asamblea (Salmo 22, v. 23). En esto se diferenció de nosotros y nos abrió el camino de la vida. A donde nosotros llegamos por orgullo y por el pecado, él llegó por solidaridad y por obediencia. Allí mostró la hondura de su amor y de su fe. Confió en su Padre y lo amó hasta el extremó y en sus manos entregó el Espíritu. Su muerte se hizo vida fecunda para todos nosotros. Él abrió así el fondo de todo camino sin salida.
Todo dolor, toda duda, todo hastío, unidos al sufriimiento de Cristo y puestos con amor en las manos del Padre, se hacen fuente de vida y camino de resurrección. No existe otra ruta con más esperanza para el hombre.
Si deseas las seis columnas semanales diferentes que se publican los domingos en los tres principales diarios de Morelia, localízalas en Blogger: jesusestavivoenmorelia.blogspot.com y en Twitter: twitter.com/jesusestavivo Si quieres recibirlas cada ocho días en tu correo, haz click en el cuadro naranja y automáticamente las tendrás. Hoy y todos los domingos en la Z radio, 96.3 FM y 1340 AM, “La Palabra” cuarenta y cinco minutos en comunicación con Jesús vivo que sigue sanando a los más necesitados que creen que él tiene todo el poder en los cielos y en la tierra. Visita nuestra página web: www.jesusestavivo.org.mx y vive los 180 videos de misas, evangelización y testimonios de sanación de lo que Jesús hace en su Morelia.
¡Alabado sea Jesucristo!
BUENAS NOTICIAS PARA ELHOMBRE DE HOY
Grupo Apostólico Nueva Evangelización
aurelio@jesusestavivo.org.mx

No hay comentarios: