viernes, 9 de octubre de 2009

¿Por qué me preguntas por lo bueno?

¿Qué he de hacer yo de bueno para obtener la vida eterna?. Esta pregunta que le formula un hombre a Jesús denoota búsqueda y desconcierto. No es extraño, por eso que Mateo (a diferencia de Marcos y de Lucas) agregue que ese hombre era en realidad un joven. Como todos los jóvenes del mundo, andaba aquél buscando su camino. El joven tiene por delante muchas rutas y teme equivocar su senda. «¿Qué he de hacer de bueno?».
El hombre del relato tenía muchos bienes, pero le faltaba tal vez lo principal: a pesar de sus riquezas, no sabía qué hacer para alcanzar la vida. «¿Qué he de hacer de bueno?».
Ese joven ha intuido que en Jesús existe una bondad radical -sólo Dios es bueno- que puede darle la respuesta definitiva al problema de su vida. Ha percibido que en Jesús hay algo de Dios que puede presentar los verdaderos valores, abrir la verdadera ruta y proponer los verdaderos retos.
Jesús se resiste a darle una receta. «¿Por qué me preguntas por lo bueno?», es la extraña respuesta del Maestro. Antes de proponerle soluciones, Jesús quiere ir a lo más hondo del alma de ese hombre.
Antes de dar cualquier respuesta y antes de dar cuallquier consejo, es necesario saber si el hombre está dispuesto a revisar a fondo sus criterios... si está dispuesto a aceptar como bueno lo que el Señor le diga. Se trata de llegar a las raíces de la moralidad. «¿Por qué me preguntas por lo bueno?».
Jesús, tanteando su terreno, le ofrece primero un camino seguro, sin grandes aventuras: «Cumple la ley». Quédate con lo que está mandado. Marcha a paso tranquilo por tus obligaciones. Allí todo está claro. Viviendo de la ley conocerás las prohibiciones y las órdenes; no tendrás sobresaltos.
Para el que sólo busca ser fiel a las normas, sólo hace falta un código. Pero el joven, porque es joven, necesita algo más; y porque ha intuido en Jesús lo que en verdad es bueno, se atreve a pedirle que le indique otro camino. El hombre joven quiere acceder al verdadero cristianismo. Quiere pasar de la mentalidad judeo-farisaica que vive de la ley, al cristianismo que propone el amor.
Entonces, mirándolo con cariño, Jesús se atreve a presentarle su camino: «Si quieres ser perfecto, deja todo lo que tienes y dalo a los pobres»; abandona tus seguridades; despójate, atrévete a amar riesgosamente... «ven y sígueme». Es la invitación a una religión del seguimiento personal y del amor. Es mucho más exigente, llega en verdad más lejos, cumple la ley porque ama mucho.
¿Por qué me preguntas por lo bueno? ¿Estás dispuesto a escucharme? Frente a los grandes problemas que agitan a los jóveenes de hoy: el sentido de su vida, su sexualidad y tantas otras cosas, Jesús les pregunta -y nos pregunta a todos- si estamos dispuestos a creerle a él, si estamos dispuestos a revisar nuestros criterios acerca de lo que es bueno, si estamos dispuestos a afinar nuestro espíritu para tener un mismo corazón con él.
Él no nos propone en primer lugar una prohibición, ni siquiera una ley... N os invita a una decisión, a una aventura, a un riesgo: a atrevemos a ser como él y a compartir con él la vida: «Ven y sígueme».
Ante un problema tan candente como el del uso de los bienes o frente al problema de la sexualidad, Jesús no se limita a proponer un mandamiento. El Evangelio ha hecho santos no porque coarta sino porque agranda el corazón y el ideal. Es un modo distinto de enfrentar los grandes desafíos. No se trata de ensanchar la manga o de agrandar la puerta... se trata de agrandar el corazón. Es una vida nueva.
Es éste, tal vez, el mayor desafío para la Iglesia: si quieres ser perfecto, si quieres realizar tu vocación de hombre, déjalo todo, ven y sígueme. Pedir menos es quedarse para siempre sin entender el Evangelio. Es volver insípida la sal y esconder cobardemente la luz del candelero.
Te invitamos a ver en nuestra página web, www.jesusestavivo.org.mx la Misa del domingo de las 9 de la mañana en Catedral; la misa en la Parroquia de San Pedro de las 9 de la mañana y en Las Rosas la Misa de Sanación. En Blooger tenemos nuestras seis columnas diferentes publicadas en los tres principales diarios de Morelia. La dirección para encontrarlas es: jesusestavivoenmorelia.blogspot.com También nos puedes localizar en Twitter donde están nuestras columnas, pero ahí puedes hacer comentarios, críticas, sugerencias y todo lo que se le parezca. Su dirección es: twitter.com/jesusestavivo
¡Alabado sea Jesucristo!
BUENAS NOTICIAS PARA EL HOMBRE DE HOY
Grupo Apostólico Nueva Evangelización

No hay comentarios: