lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Quién dice la gente que soy yo?

En el corazón de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, Jesús formula a sus discípulos esta pregunta que es verdaaderamente medular. «¿Quién dice la gente que soy yo?». El Maestro quiere saber qué piensan de él los hombres de su tiempo. Desea también contrastar la opinión de la multitud con la de los discípulos que lo han acompañado paso a paso... «y ustedes, ¿quién dicen que soy?».
La multitud ha seguido a Jesús con entusiasmo, ha conntemplado los prodigios, le ha extendido sus llagas para que él las cure; ha escuchado sus palabras... pero ese pueblo que necesitaba la presencia del Mesías, ha sido incapaz de llegar al fondo del misterio y por eso no ha sabido reconoocer al que esperaba. Él «vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron». (Jn 1,11)
Las ideas que tenían, los prejuicios impresos en su imaginación, impidieron a ese pueblo descubrir la novedad sobrecogedora de la presencia de Dios. Jesús fue un misterio insondable para sus contemporáneos. Lo más que podían entonces aceptar era que volviera a la vida Elías, Juan Bautista o alguno de los profetas. (cfr. Mc 8,28) No podían, sin embargo, creer, ni aceptar que Dios se hiciera parte de la historia humana; que el Mesías compartiera palmo a palmo nuestras penas y grandezas; no podían comprender que Dios se hiciese un hombre libre, humilde y manso, amigo de publicanos y pecadores. Mucho menos podían entender que el Señor marchara por el camino de la cruz y que fuera un servidor sufriente. En vano había anunciado eso la Escritura. Ese escándalo ni los discípulos podían aceptarlo. ¿Estamos hoy mejor?
La pregunta de Jesús conserva su vigencia y los cristiaanos, llamados a evangelizar el mundo, debemos también preguntamos qué piensa de Jesús la gente de estos días.
¿Quién dice la gente que soy yo? Muchos ya no se ocupan de él o acallan su llamamiennto. Para otros, es tan sólo un recuerdo del pasado; una etapa superada de la cultura. Algunos lo actualizan diciendo que es un revolucionario, un «se busca» intransigente; un maesstro de moral; o uno más de la larga lista de gurúes y maestros que jalonan la marcha del espíritu. Otros lo ven como un Dios lejano y espiritual.
¿Quién dice la gente que soy yo? ¿Qué piensan los científicos de hoy, aquellos que espeeran dominar un día los secretos de la vida y transformar el mundo? ¿ Qué piensan aquellos economistas que, seguros de su saber, ubican el progreso humano en la cantidad de dólares que producimos per cápita? ¿Qué piensan de Jesús los pragmáticos, que miran con desdén, como algo anticuado, las consideraciones éticas? ¿Qué piensan los que por razones de Estado y seguridad torturan y matan? ¿ Qué piensan de él aquellos religiosos que han hecho de su vocación sólo una profesión o un camino de promoción burocrática? ¿Qué piensan los artistas que buscan la belleza fuera de Dios? ¿Qué piensan de Jesús los deportistas que en el desarrollo físico adoran a su dios?
Como los contemporáneos de Jesús, los hombres de este tiempo han pasado a su lado sin comprender su misterio, y siguen hoy buscando un Salvador.
Puede hacemos sufrir el hecho de saber que esa respuesta insuficiente la dan también ahora muchos que se dicen cristianos... Tal vez, sin yo quererlo ni saberlo, piense lo mismo que piensa la gente.
«¿Quién dice la gente que soy yo?» Al responder a esta pregunta se puede hacer un diagnóstico de la humanidad que anda errante en busca de un pastor... y se puede abrir para mí una misión en el mundo de hoy.
Si deseas las seis columnas semanales diferentes que se publican los domingos en los tres principales diarios de Morelia, localízalas en Blogger: jesusestavivoenmorelia.blogspot.com y en Twitter: twitter.com/jesusestavivo Si quieres recibirlas cada ocho días en tu correo, haz click en el cuadro naranja y automáticamente las tendrás. Hoy y todos los domingos en la Z radio, 96.3 FM y 1340 AM, “La Palabra” cuarenta y cinco minutos en comunicación con Jesús vivo que sigue sanando a los más necesitados que creen que él tiene todo el poder en los cielos y en la tierra. Visita nuestra página web: www.jesusestavivo.org.mx y vive los 139 videos de misas, evangelización y testimonios de sanación de lo que Jesús hace en su Morelia.
¡Alabado sea Jesucristo!
BUENAS NOTICIAS PARA ELHOMBRE
Grupo Apostólico Nueva Evangelización

No hay comentarios: